Añadas
Añada/diario de cosecha
2023
Añada 2023
Un julio que pareció comenzar seco pero que terminó con buenas nevadas en altura nos trajo un buen presagio y pequeño alivio para recuperar de a poquito el agua que tantos años nos viene faltando y seguimos agradeciendo por esto y esperamos vengan varios inviernos mas asi!
“Agosto parecio un mes mágico. Tuve la suerte de contactarme con un gran amigo enólogo, que incluso fue asesor mío un tiempo atrás. Charlando siempre sobre lindos recuerdos de épocas trabajando juntos y del buen ambiente que habíamos generado y por supuesto como nos enfocábamos en visiones de trabajo y mejorar la calidad de algunas bodegas en las que pudimos guiar un breve tiempo. Entonces fue cuando le propuse asesorar juntos y como extra que se uniera de a poco en aCorazon Abierto. Alegres de tener otro apoyo desde lo técnico y ya siendo 5 profesionales unidos a esto (dos ingenieros agrónomos y 3 enólogos) que en una pequeña produccion habla de como involucramos la parte humana y que cada opinión se toma en conjunto. Asi que emocionado por sumar a Mariano Vignoni que de nuevo, técnicamente un gran profesional, humilde y que no tiene miedo a ensuciarse las manos y entender el concepto de mi proyecto, en el cual coincidimos en una visión a largo plazo muy linda. Gracias Mariano por darnos la posibilidad de disfrutar esto juntos amigo.”
La primavera llego y las temperaturas por las madrugadas se hacían muy bajas y cada vez mas hasta que llegó noviembre y ya pudimos ver las heladas tardías. Se alcanzo un nuevo record de temperaturas frías durante este mes.
La producción cayó alrededor de un 30-40% estimado caminando juntos el viñedo. Era un pequeño golpe pero sabiendo que las vides dan a veces segunda oportunidades decidimos dar una excelente fertilización con gran cantidad de nitrógeno para ver si recuperaba las segundas yemas. Llego el último mes de primavera y los vientos calientes comenzaron a hacer rebrotar rápidamente las vides. No dimos tregua al trabajo en viñedo, decidimos invertir horas en desbrote, despampanados o despuntes y más abonado orgánico que aporte micronutrientes.
“En las zonas aledañas y en todo Mendoza, se hablaba de records históricos de perdidas por heladas y granizo. Viñedos aledaños muy golpeados pero teníamos fe a pesar de que por supuesto cuando comentábamos lo que hacíamos no recibimos respuestas tan positivas. Seguimos nutriendo triple o cuádruple dosis mas de lo que en general hacíamos para esta etapa con abundantes riegos y vimos que luego de un mes y medio había gran diferencia a vecinos. Si, no había muchos racimos, segundas flores que seguramente habría que esperar pero el susto bajo a un golpe de 15-20%”. Felices seguimos trabajando pro que sabíamos que algo de todo lo hecho había dado resultado”.
El clima seco de estos meses con el efecto de La Niña ayudo a que madurara muy bien. Meses muy cálidos y de perfecta sanidad
“No lo había visto tan separado en un grano de uva, pero, veíamos el grano y veíamos como dos capas totalmente diferentes. Una cercana a la piel muy madura y con gran cantidad de azúcar y hollejos muy duros y que cedían poco color y una interna alrededor de la semilla muy verde, pulpa super ácida y agarrada a una semilla tambien muy verde”.
En equipo y recolectando información de bodegas que ya iban cosechando en distintas zonas se vio un gran error de medición entre la muestra de viñedo y los análisis de laboratorio y el mosto obtenido en bodega luego de despalillar en el tanque. Error de muestreo grande pero agregado a las capas que se veían en viñedo se coincidió en equipo que era un grave error de mediciones y extracción de muestras en viñedo. Decidimos esperar y hacer análisis licuando totalmente como en la casa la uva y obtuvimos resultados muy cercanos a lo real.
Se decidió por supuesto esperar y ver poder lograr la mejor madurez polifenólica. El azúcar no fue aumentando tanto como se veía en alrededores y se logro cosechar mediados de mayo, alrededor de dos semanas más tarde de lo normal para nosotros, pero con alcoholes potenciales muy normales en la zona.
“Este año vivido en toda Argentina, con una Pampa Húmeda totalmente desértica al pasar por allí hacia la costa en verano. Volver a casa y encontrarse con un panorama de gran merma anual en todo tipo de produccion nos hace seguir repensando el uso del agua y su cuidado. ¿La huella hídrica debería de ser obligatoria en ciertas zonas?”
“Los vinos ya en bodega terminando de fermentar se sienten muy potentes en nariz, con taninos no tan agresivos, aunque seguramente si, mas vivos. Colores impresionantes y acidez super fresca es lo que caracteriza a estos vinos que aun les falta mucho por delante”
