Añadas
Añada/diario de cosecha
2021
Añada 2021
“Para aquellos que siguen nuestro hermoso cuento con las grandes idas y vueltas de dedicarse al mundo del vino, y por supuesto, para quienes nos lean desde afuera, aquí en Argentina, trabajamos como en todo el mundo contra el factor climático. Dedicados a la naturaleza, pero siempre atentos a que en nuestro país vender vinos sea una experiencia única!”
“Nos reunimos con varios distribuidores interesados en vender nuestro producto y llegue con nuestro amigo Jorge Olesti. Nos puso en una mesa con todo su equipo, 5 copas por persona y nos comparó en degustación a ciegas contra vinos de los mismos precios con los cuales apuntábamos a lanzar. Ningún distribuidor lo había hecho anteriormente por lo que dije, listo si nuestros vinos salen bien dentro de esto, lo quiero. Lo que va dentro de la botella es lo que importa, siempre lo dije. Por supuesto todos felices con el resultado, charlamos y coincidimos con esta hermosa filosofía que venía trayendo dentro mío hace tiempo”.
“Luego de esto y hace solo unos meses largamos a la venta nuestra primera añada, la añada 2017 que tanto nos costó lograr como primera, luego de un 2015 y 2016 duros. Tan solo 3500 botellas entre Malbec Etiqueta Negra, Cabernet Franc Etiqueta Negra, unas 900 botellas de nuestro Gran Malbec etiqueta blanca y 600 botella de nuestro hermoso Gran Corte. Con un país que cambia reglas de juego constantemente pero aún así, amando nuestro lugar, decidimos no mirar estas cosas, y apuntar a nuestro hermoso plan, que no es a 1-2-3 años, siquiera a 15 o 20 si no el proyecto con el cual soñamos caminar y disfrutar cuando dejemos un legado familiar”.
Así comenzó el invierno, un invierno que por cuarto año consecutivo era muy seco aunque muy frío. Para aquellos que sí recuerdan, desde el 2017 seguimos una poda tardía para afrontar heladas primaverales, retrasando un poco la brotación de nuestras variedades. Teníamos brotes muy pequeños y aunque poca brotación, se vio la disminución de producción, la cual no fue tan significativa como creíamos. Los racimos bien cuajados y bien formados luego, se veían llenos y de buen peso.
Fines de primavera y principios de verano, fueron más cálidos de lo normal y seco, ayudando a la sanidad de los racimos ya bien formados.
Marzo por contraste, tuvimos bastante precipitación y bajas de temperatura no tan normales para este año, lo que ayudó a frenar la maduración acelerada que iba ocurriendo. A finales de este mes ya se presentaban racimos bien maduros, con hollejos más engrosados y que cedían excelente color en los ensayos en laboratorio.
Comenzamos la cosecha, la cual fue más corta de lo normal. En bodega decidimos hacer un poco más de sangría de lo habitual en barricas despalilladas, para trabajar y lograr mejor concentración.
Llegó el otoño y cuando escribo esto, emocionado por que nuestra pequeña producción agotó stock sin requerir de la más mínima inversión en comunicación, más que un excelente trabajo de nuestro distribuidor para hacer llegar el boca a boca de la calidad de este producto.
“A pesar de considerarme joven dentro de lo que se puede decir juventud, considero que recorrí un camino hermoso en el cual año a año esa adrenalina de hacer vino no se va. Con una presión auto impuesta por lograr lo mejor, es lo único que me puede producir un poco de estrés. Amo disfrutar los vinos y si no disfruto los míos al beberlos simplemente no deberían de salir a la venta. Ya que soy el que vende día a día junto a nuestros distribuidores, y viniendo de familia que se dedicó al comercio, no hay peor situación que vender algo que no amamos”.
“Esta añada, estoy seguro la podremos amar y abrazar entre todos en unos años. Una añada muy elegante, que dará vinos más amables de lo que nos tiene acostumbrado Chacayes, aunque con mayor acidez y un hermoso cuerpo que seguro ayudarán a mantener por un buen tiempo estos hermosos aromas frescos que hoy siento”.
